Promising Young Woman. Emerald Fennell (2020)

Tal vez la mentira más grande que se ha dicho es que los médicos deben ser buenas personas. La profesión se cierne sobre una elevación ética creada a partir de los valores de la profesión: no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia, en donde la sociedad proyecta el único principio razonable para ellos: la beneficencia, dejando de lado algo tan particular como la autonomía e, incluso, enaltecen de forma simbólico la labor perdiendo la perspectiva del error y los defectos humanos que son totalmente válidos, pero, a veces, mal juzgados. La razón de la premisa preestablecida es solo uno de los hilos conductores en Promising Young Woman.

La película juega con los prejuicios hacia los médicos y, sobre todo, establece un punto de partida sobre la forma en que se realizan estos juicios de valor hacia los demás. En como un acto de ‘ayuda’ de un hombre cualquiera hacia una mujer ebria termina por resquebrajar a la persona mas ‘pura’. De aquí, la directora y guionista Emerald Fennell plasma varios ejemplos en donde involucra sutil o fuertemente ambos sexos (con una clara tendencia hacia la lucha contra la hegemonía masculina) en el camino de la intolerancia, la violencia y el abuso; y es donde se comporta de manera sutil el gran atino de Promising Young Woman así como la encarnación de Carey Mulligan en forma de femme fatale, mientras que en ocasiones la directora pierde la perspectiva a través de clichés en forma de piropos en la calle o en la conformación de una comedia romántica que, afortunadamente, sirve solo como medio para el lúgubre final que rememora la sensación creada en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (McDonagh, 2017), aquella sensación creada tras una impactante confrontación que solo termina como una muestra de justicia gratuita.

La cámara muestra una extraña simetría y primeros planos que empatan con la personalidad de la protagonista, una mujer sin temores y con agallas tras perder un ser amado, pero tan humana como para iniciar una relación romántica. El contrastante punto intermedio entre las dos nociones lamentablemente se torna irregular.




Comentarios

Entradas populares