Pieces of a woman. Kornél Mundruczó (2020)

El papel de las parteras y el parto en casa han recobrado especial notoriedad en las últimas décadas por distintas circunstancias: entre violencia obstétrica, intervenciones innecesarias, malas experiencias en la particularidad del irónico ingreso de pacientes sanas a un hospital y, finalmente, durante la pandemia COVID-19 el miedo al contagio en establecimientos dedicados a la atención de esta gente enferma limita por miedo o por prevención la visita de la embarazada en un nosocomio. No se trata de una “cacería de brujas” ni exponer “limitaciones” técnicas en la atención del parto en casa sino en reconocer el cambio que se esta suscitando basado en las circunstancias antes mencionadas.

Pieces of a woman (2020) es una película dirigida por el director húngaro Kornél Mundruczó basado en el guion de Kata Weber. Vanessa Kirby juega el papel de Martha, una mujer seria y retraída quien, junto a su esposo Sean (Shia LaBeouf), esperan la llegada de su hija. Sin embargo, durante el parto en casa, la partera nota alteraciones en la frecuencia cardiaca fetal que culmina con la muerte del recién nacido en los brazos de su madre. Durante los primeros y desgarradores 30 minutos ocurre lo resumido en los párrafos anteriores en un plano secuencia magistral dominado totalmente por Vanessa Kirby quien con muecas, bruscos movimientos y contorsiones, maldiciones, delirios, náuseas y eructos se encuentran en la parte final del trabajo de parto retratado por la cámara que se sube, baja y se desdobla entre el cambios de iluminación de los pasillos y cuartos de la casa y que somete al final a una gran tensión mostrada por la partera, quien al principio sostiene que es raro cuando los planes cambian haciendo referencia a su tarea como partera suplente sin contemplar que sus palabras vociferaban el ominoso desenlace. De aquí todo parte a un proceso de duelo entre la protagonista y su familia mientras se desarrolla una penuria legal en la búsqueda de justicia, consuelo y/o aflicción. Efectivamente, como lo notan, la maestría del filme se resume en la secuencia inicial de acuerdo con la longitud de la explicación previa en comparación con el resto del largometraje.

El fondo que contiene los títulos de los capítulos del transcurso de los meses se compone de un puente en construcción sobre un cuerpo de agua, imponente pero con una tranquilidad sublime que refleja la personalidad de Martha y, sobre todo, su proceso de duelo el cual no es comprendido por su esposo y familia, principalmente su madre (Ellen Burstyn) con quien sostiene un dialogo fenomenal en torno a la maternidad, similar a lo que hizo Laura Dern en A marriage story (2019) o Florence Pugh en Little women (2019) en relación con la feminidad. Resulta fenomenal la actuación de Kirby, seguida de Ellen Burstyn junto a un iracundo Shia LaBeouf. Incluso la participación del director Benny Safdie en una ¿irónica? conversación acerca de The White Stripes.

El trasfondo de la película deja ver las distintas piezas de una mujer: un bebé que se crea y desprende de su propio cuerpo, la mirada atónita maternal con sus labios sellados o las uñas que van desprendiendo el barniz tras el tiempo, así como la misma dimensión de ser madre, ser esposa, ser hija, ser hermana o, incluso ser profesionista, se desgasta como el mismo barniz.

Sin embargo, los recursos repetitivos resultan agobiantes hacia la frialdad y lo superfluo: las manzanas, gastadas tomas finales tras un vidrio, el frío invierno que contrasta a manera de cliché con el soleado epílogo, la construcción del puente en sintonía con el duelo, las flores marchitas y trastes sucios que son lavados hacia la resolución solo resultan al final hechos carentes de simbolismo tras su ineludible reproducción una y otra vez.

Finalmente, el desenlace rememora la escena del parto entre las palabras ante el juzgado. Afortunadamente, el ejercicio cinematográfico del director húngaro cobra concupiscencia en varios sentidos formales del cual gran peso se lo lleva la participación de Kirby en la reconfiguración de la naturaleza femenina. Y, para regresar a la introducción, se sugiere observar el documental Birth Wars (2019) sobre el papel de la partería en México.

  

Comentarios

Entradas populares