Pieces of a woman. Kornél Mundruczó (2020)
El papel de las parteras y el
parto en casa han recobrado especial notoriedad en las últimas décadas por
distintas circunstancias: entre violencia obstétrica, intervenciones
innecesarias, malas experiencias en la particularidad del irónico ingreso de
pacientes sanas a un hospital y, finalmente, durante la pandemia COVID-19 el
miedo al contagio en establecimientos dedicados a la atención de esta gente enferma
limita por miedo o por prevención la visita de la embarazada en un nosocomio.
No se trata de una “cacería de brujas” ni exponer “limitaciones” técnicas en la
atención del parto en casa sino en reconocer el cambio que se esta suscitando
basado en las circunstancias antes mencionadas.
Pieces of a woman (2020) es
una película dirigida por el director húngaro Kornél Mundruczó basado en el
guion de Kata Weber. Vanessa Kirby juega el papel de Martha, una mujer seria y retraída
quien, junto a su esposo Sean (Shia LaBeouf), esperan la llegada de su hija.
Sin embargo, durante el parto en casa, la partera nota alteraciones en la
frecuencia cardiaca fetal que culmina con la muerte del recién nacido en los
brazos de su madre. Durante los primeros y desgarradores 30 minutos ocurre lo
resumido en los párrafos anteriores en un plano secuencia magistral dominado
totalmente por Vanessa Kirby quien con muecas, bruscos movimientos y
contorsiones, maldiciones, delirios, náuseas y eructos se encuentran en la
parte final del trabajo de parto retratado por la cámara que se sube, baja y se
desdobla entre el cambios de iluminación de los pasillos y cuartos de la casa y
que somete al final a una gran tensión mostrada por la partera, quien al
principio sostiene que es raro cuando los planes cambian haciendo
referencia a su tarea como partera suplente sin contemplar que sus palabras
vociferaban el ominoso desenlace. De aquí todo parte a un proceso de duelo
entre la protagonista y su familia mientras se desarrolla una penuria legal en
la búsqueda de justicia, consuelo y/o aflicción. Efectivamente, como lo notan,
la maestría del filme se resume en la secuencia inicial de acuerdo con la longitud
de la explicación previa en comparación con el resto del largometraje.
El fondo que contiene los títulos
de los capítulos del transcurso de los meses se compone de un puente en construcción
sobre un cuerpo de agua, imponente pero con una tranquilidad sublime que
refleja la personalidad de Martha y, sobre todo, su proceso de duelo el cual no
es comprendido por su esposo y familia, principalmente su madre (Ellen Burstyn)
con quien sostiene un dialogo fenomenal en torno a la maternidad, similar a lo
que hizo Laura Dern en A marriage story (2019) o Florence Pugh en Little
women (2019) en relación con la feminidad. Resulta fenomenal la actuación de
Kirby, seguida de Ellen Burstyn junto a un iracundo Shia LaBeouf. Incluso la participación
del director Benny Safdie en una ¿irónica? conversación acerca de The White Stripes.
El trasfondo de la película deja
ver las distintas piezas de una mujer: un bebé que se crea y desprende de su
propio cuerpo, la mirada atónita maternal con sus labios sellados o las uñas
que van desprendiendo el barniz tras el tiempo, así como la misma dimensión de ser
madre, ser esposa, ser hija, ser hermana o, incluso ser profesionista, se
desgasta como el mismo barniz.
Sin embargo, los recursos repetitivos resultan agobiantes hacia la frialdad y lo superfluo: las manzanas, gastadas tomas finales tras un vidrio, el frío invierno que contrasta a manera de cliché con el soleado epílogo, la construcción del puente en sintonía con el duelo, las flores marchitas y trastes sucios que son lavados hacia la resolución solo resultan al final hechos carentes de simbolismo tras su ineludible reproducción una y otra vez.
Finalmente, el desenlace rememora
la escena del parto entre las palabras ante el juzgado. Afortunadamente, el
ejercicio cinematográfico del director húngaro cobra concupiscencia en varios
sentidos formales del cual gran peso se lo lleva la participación de Kirby en
la reconfiguración de la naturaleza femenina. Y, para regresar a la introducción,
se sugiere observar el documental Birth Wars (2019) sobre el papel de la
partería en México.



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