A Star is Born. Bradley Cooper (2018)


El abuso de sustancias se ha relacionado muchas veces con la fama. La misma tendencia genética o problemas personales, un alivio de la marabunta fanática o de la terrible soledad, ‘fuente de inspiración’ y alteraciones neurobiológicas se suman como posibles causas del abuso de drogas, tabaco o, tal vez el socialmente más aceptado, alcohol (“el amigo más antiguo y el enemigo más antiguo del hombre”. No sé con seguridad la causa de la relación. Pero de algo sí estoy seguro, las (tres) consecuencias son catastróficas: se inicia con una sensación de bienestar, estimulación y desinhibición (de acuerdo al contexto social y es llamada 1) intoxicación aguda, la típica borrachera à relación con la muerte à accidentes y violencia), también provoca 2) toxicidad (daño hepático, neurológico, cardiaco, renal y relación de cerca con el cáncer) y 3) trastorno por consumo (adicción relacionada con problemas sociales y psicológicos); además de que existe una gran relación entre su consumo y alguna enfermedad psiquiátrica.

El tratamiento y las intervenciones las podemos mencionar posteriormente ya que son vastas y abarcan distintos tipos de terapia como la facilitación de 12 pasos, terapia de refuerzo motivacional, terapia conductual y familiar, incluso tratamiento farmacológico. Si lo desean, se podría reafirmar este tema en un próximo texto basado en Don’t worry, he won’t get far on foot. Mientras tanto, démosle un espacio al ‘impresionante’ debut como director de Bradley Cooper. En el cuarto remake de A Star is Born.

No sentí la necesidad de ver otras 2 0 3 películas alrededor del mismo hilo narrativo melodramático. Sabemos a que se refiere un remake: una idea prestada con diferente interpretación (en el mejor de los casos, como recientemente lo hizo Suspiria). En este caso, la trama gira en torno a un famoso y alcohólico caballero de larga melena de nombre Jackson Maine (Bradley Cooper) en pleno declive artístico y personal quien descubre el talento de la camarera Ally (Lady Gaga). A su vez, y con ‘ayuda’ de su entrometido padre, busca alguna manera para que el mundo entero conozca su talento innato. Poco a poco, entre peleas y afecto, se catapultará el incipiente talento de Ally con la decadencia relacionada al éxito destructivo y desproporcionado de Jackson.
Este guion y la manufactura me parece conocida, obviamente dejando de lado otras 3 películas acerca de lo mismo (¿Ya lo había mencionado?). La perfecta edición y producción de espacios musicales con los malignos productores alrededor del star-system lleno de personajes sin la menor preocupación por los clichés alrededor de la motivación, la depresión (totemizada en la inocencia de los perritos y no sé si Bradley Cooper trato de menospreciar la capacidad interpretativa del publico con sugerentes escenas de suicidio) y la explotación. Exacto: Hollywood. Exacto: Bohemian Rhapsody. Exacto: éxito rotundo. Sin embargo, hay algo que funciona en este desparpajo de emociones circulares: Lady Gaga. Es evidente la capacidad histriónica y vocal de esta cantante de larguísimo nombre, que logra proyectar y contrastar con su incipiente carrera actoral y en su sacrificado personaje. Además, no solo Lady Gaga cantando junto a Bradley Cooper en un estacionamiento y su química es lo rescatable. Sam Elliot, con cada una de las pocas veces que se encuentra frente a frente con la cámara, transmite la madurez y fluidez de cada dialogo planteado de la manera adecuada (de alguna manera me recordó a Michelle Williams en Manchester by the Sea de 2016 que, en una escena y espectacular dialogo, logro su paso hacia los premios de la Academia). La fotografía es impecable, como se mencionó, y lo verán en la primera escena musical con el mismo Cooper en vivo (lo que reafirma sobre todo su capacidad como director), Ally a capela en el estacionamiento y las tomas cerradas y silentes en la casa.
La adaptación moderna de este drama shakesperiano y el fluido trabajo como director, logran gestar un producto de calidad que se mece entre lo mediocre y lo virtuoso.

Comentarios

Entradas populares